domingo, 29 de mayo de 2011

DÍA DEL MEDIOAMBIENTE. 5 DE JUNIO:

Día del Medio Ambiente:

     El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
     Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
     Fue establecido en 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y su celebración fue encomendada al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con sede en Nairobi, Kenya.
    El interés en el Día Mundial del Medio Ambiente crece cada año, como lo muestra el número de países que apoyan esta importante celebración, la cada vez más extensa lista de municipalidades, empresas y comunidades que participan, y los cientos de miles de personas que visitan la página web del Día Mundial del Medio Ambiente del PNUMA

Para el profesorado:


Educación para el Medio Ambiente

La Educación Ambiental implica tener en cuenta no sólo los problemas clásicos relacionados con la contaminación o vertidos, el ahorro energético, la conciencia del valor del agua, la preservación de la naturaleza sino también los factores sociales, culturales y económicos que se han convertido en determinantes. La clave está en optar por un modelo de desarrollo sostenible. En este espacio tienes numerosos rescursos para trabajar en el aula desde diferentes vertientes la Educación Ambiental.
- Biblioteca Digital sobre educación y medio ambiente
- Libros recomendados
- Vídeos para la educación sobre medio ambiente
- WebQuest sobre ecología y medio ambiente
Herramientas Didácticas sobre:Desarrollo sostenible, Medio ambiente,
Palabras clave:
Consumo responsable, Desarrollo, Desarrollo sostenible, Medio ambiente
Calendario:
- 21 de marzo: Día Forestal Mundial
- 22 de marzo: Día Mundial del Agua
- 22 de abril: Día de la Tierra
- 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Visiona este vídeo para tomar conciencia del problema del medio ambiente:



Y este otro sobre la contaminación, que incluye la canción de Roberto Carlos "El pregreso":



Puedes seguir la letra de la canción:
El progreso
Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible,
Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible
Yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sentir bien conmigo.
Yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo,
Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba,
navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares;
y ballenas desapareciendo por falta de escrupulos comerciales.


Yo quisiera ser civilizado como los animales,
laralalarala......
Yo quisiera ser civilizado como los animales;


Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo,
y en las aguas de rios los peces desapareciendo,
Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen concenso;
Errores no corrigen otros, eso es lo que pienso...

miércoles, 25 de mayo de 2011

Matemáticas. Lección 13. Capacidad y Masa.

Empezamos con actividades sobre la capacidad de los objetos:

Vamos a medir capacidades con medios litros y cuartos de litro:

Y otro más:

Y más

Y otra más...


Y ahora mediremos capacidades con unidades del sistema métrico internacional:


Vamos a jugar con las unidades de peso o masa:



Emplea la báscula para pesar y averiguar equivalencias:

martes, 24 de mayo de 2011

conocimiento del medio. Lección 14. La vida hace miles de años.

Visiona este vídeo sobre los últimos días de pompeya.



Y también este otro:



Observa cómo vivían los primeros seres humanos:

Conoce las diferentes etapas de la historia:

Y en esta la prehistoria y la época romana:

Practica lo que sabes sobre los primeros pobladores:

En este vídeo puedes ver como era la vida en la prehistoria cerca de las cuevas de altamira:




Y ahora puedes ver la Dama de Elche:



Vamos a estudiar ahora el mundo romano:

Observa cómo es una casa romana:

Repasa lo nque has aprendido sobre el mundo romano:

Para conocer más cosas sobre la historia prueba a viajar en nuestra Máquina del Tiempo:


Aquí hay otra máquina del tiempo:


Después del imperio romano, el mundo entró en la Edad Media. Conoce todos los aspectos de la vida en la Edad Media en:

Y más

Y  cómo era un castillo:

Observa cómo era una ciudad medieval:



Repasa sobre la época de los caballeros:
Veamos un rocorrido rápido por los monuéntos árabes de Al-Andalus:

sábado, 21 de mayo de 2011

Lengua Castellana. Lección 14. Ulises y las sirenas.

Aprende a cambiar la expresión "cosas" por otr palabra más precisa:

Ayuda a la araña a cazar su alimento de palabras precisas:
Reconoce el sujeto y el predicado en las oraciones:
Une los sujetos y sus predicados:


Coloca el sujeto y predicado en su lugar correspondiente:


Reconoce el predicado que le falta al sujeto:

Practica ahora en este juego de sujeto y predicado:

Las palabras que terminan en -AJE Y -EJE:

Busca en la sopa de letras palabras con aje y eje:

Forma palabras con aje y eje:

LECTURAS:

Las aventuras de Ulises

Ulises, ya viejo y cansado, volvía a su casa ansioso por ver de nuevo a Penélope, su esposa.
Joven aún se había despedido de ella para ir como combatiente a la guerra de Troya.
Volvía viejo, porque la guerra había durado tantos años, que no le bastaban los dedos de la mano para contarlos.
Pronto volveré a ver a mi querida Penélope —pensaba recostado en la borda de su barco—. Se le debe de haber vuelto blanco el cabello de tanto esperarme.
Se sentía ansioso. No sabía, ni se imaginaba, que antes de ver a Penélope tendría que enfrentarse con muchos, muchísimos peligros.
Peligros cuya duración no sería corta ni pequeña, sino larga, muy larga. ¡Sí, unos cuantos años más separarían todavía a Ulises de su adorada esposa Penélope!
El primer obstáculo en su travesía fue Polifemo, el gigante.

domingo, 8 de mayo de 2011

AGU-TROT

El libro que este mes vamos a leer se llama  AGU-TROT.

Ficha Técnica:

Autor: Roald Dalp
Ilustradores:Quentin Blake
Colección:Serie Morada. A partir de 8 años
Páginas:72
Publicación:12/09/2002
Género:Novela
Tema:Amor
Relación: Lengua Castellana
Área:Educación para la Convivencia
Edad:A partir de 8 años
Precio:7,00 €
ISBN:9788420464787
 

Resumen:
El libro narra la historia de un hombre enamorado de una mujer.
El señor Hoppy vive solo cuidando sus macetas, y está locamente enamorado de su vecina, la señora Silver. El señor Hoppy , que era tímido y solitario, tenía todo el día para pensar: su pensamiento era la vecina de abajo. Sin embargo, el pensamiento de su vecina era la tortuga que tenía de mascota, llamada Alfie.
Alfie crecía muy despacito y eso preocupaba mucho a la señora Silver. Pero el señor Hoppy vio la oportunidad de ayudar a su vecina. Así es que, se fue a una tienda y compró más de 100 tortugas, muchas de ellas como Alfie.
Una vez que las tuvo en su casa,  le  dio un papel a la señora Silver y le dijo que, si le leía ese papel 3 veces al día a la tortuga, ésta crecería un poquito cada semana.El plan del señor Hoppy era cambiar la tortuga cada semana. En poco tiempo, "Alfie" había crecido dos veces su tamaño, al menos eso es lo que se había creído la señora Silver.
Con este plan, el señor Hoppy le pidió matrimonio a la señora Silver y se pudo casar con ella. Lo que ocurrió con Alfie y el resto de tortugas es un secreto que podréis descubrir, si os leéis el libro hasta el final.

Conocimiento del Medio 13. Las Instituciones Políticas:

Recuerda qué es la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:

Cómo están organizadas las diferentes COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

Repasa la ORGANIZACIÓN DE ESPAÑA:
Otro archivo de organización de España. (sólo para pizarra digital)


Los DERECHOS DEL NIÑO.
Algunos están en este vídeo:


Conócelos en este juego:


Amplía con otros derechos viendo historietas animadas:

Diviértete con el parchís de los derechos humanos:

Ahora aprende también los deberes que tienes como niño:

1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”

2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”

3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”
4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”
5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”
6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”
7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”
8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”

Realiza tu propia evaluación. (código 113469, lección 12):