sábado, 28 de enero de 2012

30 de Enero. Día de la Paz y la No Violencia.

Este próximo lunes día 30 de enero celebraremos el día de la PAZ.
Aquí os propongo algunas de las actividades que podéis hacer para celebrar este tan señalado día.
Primero haremos un repaso a las canciones relacionadas con la PAZ.













Letras de las canciones:
QUE CANTEN LOS NIÑOS José Luis Perales

Que canten los niños que alcen la voz
que hagan al mundo escuchar
que unan sus voces y lleguen al sol
en ellos está la verdad.

Que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor
que canten por esos que no cantaran
porque han apagado su voz.

Yo canto para que me dejen vivir
Yo canto para que sonría mamá
Yo canto porque sea el cielo azul
Y yo para que no me ensucien el mar
Yo canto para no los que no tiene pan
Yo canto para que respeten la flor
Yo canto porque EL mundo sea feliz
Y Yo canto para no escuchar el cañón.

Que canten los niños que alcen la voz
que hagan al mundo escuchar
que unan sus voces y lleguen al sol
en ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor
que canten por esos que no cantaran
porque han apagado su voz.

Yo canto porque sea verde el jardín
Y yo para que no me apaguen el sol
Yo canto por el que no sabe escribir
Y yo por el que escribe versos de amor
Yo canto para que se escuche mi voz
Y yo para ver si les hago pensar
Yo canto porque quiero un mundo feliz
Y yo por si alguien me quiere escuchar.

Que canten los niños que alcen la voz
que hagan al mundo escuchar
que unan sus voces y lleguen al sol
en ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor.
que canten por esos que no cantaran
porque han apagado su voz.

SOMOS EL MUNDO (“We are the world”)


El día llegó, no hay momento que perder
hay que buscar unir el mundo de una vez.
Tantos necesitan un nuevo amanecer
hay que ayudar, tenemos el deber.
No hay que esperar que se el otro el que va a actuar
cuando el dolor a tu puerta pueda tocar.
Al estar unidos no hay nada que temer
para triunfar tenemos que entender.SOMOS AMOR, SOMOS EL MUNDO,
SOMO LA LUZ QUE ALUMBRA CON ARDOR LO MÁS OSCURO.
LLENOS DE ESPERANZA, PODEMOS RESCATAR
LA FE QUE NOS PUEDE SALVAR
JUNTO TÚ Y YO.De corazón que sepan qué importantes son
que su pesar sentimos todos también.
Y que no están solos, queremos ayudar
con compasión, firmeza y hermandad.ESTRIBILLO
Cuando alguna vez te canses de luchar
recuerda: aquí estaré a tu lado sin dudar.
Te daré mi mano para juntos aprender
la manera de poder vencer.ESTRIBILLO
ESTRIBILLO 2ª VOZ
1ªVOZ: Tantos necesitan un nuevo amanecer
y solamente juntos volveremos a renacer.ESTRIBILLO 2ª VOZ
1ªVOZ: Cada amanecer el sol vuelve a renacer
eso tienes que entender.ESTRIBILLO 2ª VOZ
1ªVOZ: Con amor y esperanza ya podemos rescatar
continuaremos tú y yo, juntos tú y yo.ESTRIBILLO 2ª VOZ
1ªVOZ: Vamos a revivir de nuevo junto tú y yo
la fe y la esperanza que un día se acabó.
ESTRIBILLO TODOS

WE ARE THE WORLD, WE ARE THE CHILDREN
WE ARE THE ONRD WHO MAKE A BRIHTER DAY
SO LET'S START GIVING.
THERE'S A CHOICE WE'RE MAKING
WE'RE SAVING OUR OWN LIVES
IT'S TRUE, WE'LL MAKE A BETTER DAY, JUST YOU AND ME.


IMAGINA (Imagine) John Lennon

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

La respuesta esta En El Viento

¿Cuántas carreteras debe un hombre caminar,
antes de que le llamen hombre?
¿Cuántos mares debe una paloma navegar,
antes de que se duerma en la arena?
¿Cuánto tiempo deben las bolas de cañon volar,
antes de estar prohibidas para siempre?

La respuesta, amigo mio, está soplando en el viento
la respuesta está soplando en el viento.

¿Cuántos años debe una montaña existir,
antes de que sea bañada por el mar?
¿Cuántos años pueden algunas personas existir,
antes de que sean libres?
¿Cuántas veces puede un hombre girar su cabeza,
y fingir que no te ha visto?

La respuesta, amigo mio, está en el viento
la respuesta está en el viento.

¿Cuántas veces debe un hombre mejorar,
antes de que pueda ver el cielo?
¿Cuántos años debe un hombre tener,
antes de que pueda escuchar a la gente llorar?
¿Cuántas muertes cometerá hasta que sepa
que mucha gente ha muerto?

La respuesta, amigo mio, está en el viento
la respuesta está soplando en el viento.

Ahora a jugar con actividades sobre la Paz.



Estas actividades podéis imprimirlas y hacer las en papel.

martes, 24 de enero de 2012

Lengua Castellana. Lección 7. La Luna y el Sol.

La lectura de esta quincena trata de la discusión entre los animales de una granja, sobre cuál de los dos , el Sol o la Luna, eran más necesarios para ellos. Los dos son importantes.
Aquí os dejo otra historia con animales en una granja. Podéis ver la primera parte. Si queréis podéis buscar las partes restante.
REBELIÓN EN LA GRANJA.



comenzamos el trabajo con las palabras compuestas. son fáciles. Prueba aquí:


Juega a formar y a adivinar palabras compuestas:


Los sustantivos o nombres. Descúbrelos en este enlace y juega con ellos.


Puedes diferenciar entre los sustantivos comunes y propios. Inténtalo en este enlace:


Y ahora identifica cada nombre propio con su correspondiente común:


Practiquemos ahora con la ortografía de la g y la j. Búscalas en la rueda.

Matemáticas. Lección 7. Práctica de la Multiplicación.

Por si no te sabes bien las tablas, aquí te presento un juego donde puede elegir entre estudiártela, practicarla o comprobar si la sabes:


Por si no te gusta este juego, aquí os propongo muchos más juegos de las tablas de multiplicar. Elige el que quieras:


Comienza a hacer multiplicaciones. empieza por el nivel 1. Procura no mirar las tablas. ¡Suerte!


Realiza ahora multiplicaciones de un número por decenas, centenas, millares, etc. Elige el punto número 3.


Continúa practicando con las multiplicaciones por una cifra con llevadas. Recuerda no mirar las tablas.


Este nuevo enlace lo puedes usar para realizar diferentes actividades: multiplicaciones, estimación de multiplicaciones, doble y triple, etc. Haz la prueba.


En este enlace tienes las tablas para practicar, aprender o consultar. (Elige NÚMEROS Y OPERACIONES y después elige LA MULTIPLICACIÓN. TABLAS.


Ahora a RESOLVER PROBLEMAS. Pincha en la imagen y podrás resolver 40 problemas. Ojo. No elijas la solución al azar. Resuelve primero las operaciones y elige la respuesta adecuada. Suerte.


Hasta la próxima...

lunes, 23 de enero de 2012

Conocimiento del Medio. Lección 7. El agua.

El agua puede presentarse de muchas maneras. Aquí tenéis un ejemplo de un edificio hecho de hielo. ¡Que no caliente el sol, por favor!

Y aquí con el agua en estado líquido. Visita las cataratas del Iguazú, en Argentina:

En este vídeo podrás ver las cosas que se pueden hacer con el agua y que no has visto antes:



A continuación verás varios enlaces que te llevarán a divertirte y aprender muchas cosas sobre el agua. Algunos conceptos puede que se repitan en los diferentes enlaces:




El ciclo del agua:

lunes, 16 de enero de 2012

Aventuras de Picofino

Aventuras de Picofino
Autor/es: López Narváez, Concha [+]
Ilustrador/es: Alonso, Juan Ramón [+]
Reseña:
Picofino es el hermano de Carolina (Memorias de una gallina). No es un gallo fuerte, pero sí muy listo. Por eso, cuando intuye que su destino es la cazuela, huye del gallinero. Su conducta se verá recompensada debido a su modestia y voluntad. El libro enseña a los pequeños a superar los problemas cotidianos.
Género: Narrativa
Temas:  Humor - SátiraAventuras y viajes                   
Educación en valores:
Comprensión, tolerancia, justicia, autoestima 
Amistad, amor, lealtad Valentía 
Solidaridad, altruismo, generosidad
 Valores transversales:
Respeto a la diversidad
Ecología y medio ambiente
Educación para la convivencia
López Narváez, Concha 
Nació en Sevilla. Es licenciada en Filosofía y Letras. Durante algunos años se dedicó a la enseñanza, y actualmente escribe para niños y jóvenes. Entre los premios que ha ganado se encuentran: Lazarillo, 1984 y 1986; CCEI, 1986 y 1989; Finalista del Premio Nacional, 1985, 1986, 1987 y 1990.

Alonso, Juan Ramón 
Nació en Madrid en 1951. Es licenciado en Bellas Artes por la Escuela de San Fernando de Madrid. Ha trabajado como profesor de dibujo, y desde 1980, se dedica a la ilustración. Ha colaborado para editoriales nacionales y extranjeras. Destaca su aportación como portadista de colecciones de literatura para adultos de autores reconocidos y es colaborador habitual de un periódico de tirada nacional.

martes, 3 de enero de 2012

Conocimiento del Medio. Lección 6. El Planeta Tierra.

En este tema vamos a conocer la Tierra, la Luna, el Sol y todas las relaciones que se dan entre ellos.

Vamos a estudiar los diferentes aspectos importantes sobre la Tierra:

El sol y el sistema solar.

En este enlace irás desde el sistema solar a nuestro planeta:

En este portal de la NASA tienes actividades para hartarte:

El universo y el sistema solar:

en este vídeo podemos ver el sistemas solar:



Los dos movimientos de la tierra los puedes comprobar aquí:

También los puedes observar en este enlace:

Observa el movimiento de traslación de la Tierra:




La fases de la luna:



Comprueba cómo se representa la tierra:



Aquí os dejo un enlace a un portal sobre astronomía para chicos y chicas. Muy completo:

Matemáticas. Lección 6. Multiplicación.

Esta lección sobre la multiplicación es de los más fácil. Lo vas a ver.

Una multiplicación es como una suma donde los sumandos se repiten varias veces. Compruébalo:

Aunque se ha pasado ya la Navidad, intenta atrapar al pavo correcto:

Juega con las fichas del dominó, si es que te sabes las tablas:

Y en este completa la ruleta:

Practica las diferentes tablas de multiplicar mezcladas:

Practica las multiplicaciones sin llevar:

Practica con el doble y triple de los números:


Multiplica por la unidad seguida de ceros:


Sigue practicando las multiplicaciones con ceros:

Y la multiplicación por 20, 30, 40...


Un repaso rápido sobre todo lo aprendido de la multiplicación. Está en Jclic:

Y otro repaso más aquí. También en Jclic.

lunes, 2 de enero de 2012

Lengua Castellana. Lección 6. Un safari en Kenia.

Comenzamos la lección con la lectura "Un safari en Kenia". En los safaris hay un gran número de animales salvajes. Aquí puedes leer otra historia que ocurrió en la sabana con estos animales:
La cebra que perdió sus rayas.
¡En la calurosa sabana africana vivía Zena, una cebra muy presumida que no hacía otra cosa que contarse las rayas al sol: una, dos, tres, cuatro, cinco… contaba Zena sus rayas una y otra vez: seis, siete, ocho, nueve, diez.
Pero una mañana, al despertar, algo insólito sucedió: ¡alguien a Zena todas sus rayas robó! La cebra miró a su alrededor pero a nadie encontró. ¿Cómo ha podido ocurrir? Buscaré al ladrón.
 -¿Has sido tú el que me has quitado mis rayas? –preguntó Zena a Bom el hipopótamo. 
(Puedes continuar leyendo el cuento al final del post)



Antes de leer la lectura de la lección, puedes ver los dibujos y escuchar cómo la leen los niños de otra clase de tercero:




Seguimos practicando con las palabras derivadas:

Y continúa en este enlace:

La sílaba Tónica es aquella que se pronuncia más fuerte dentro de la palabra. Reconoce cuál es en este juego:


Y sigue en este otro:

Y por último juega en este enlace con la sílaba:

Continuamos ahora con la r y la rr. ¿Sabes cuando usarlas?

También puedes demostrarlo en este enlace:
 Termina el repaso de la r y la rr en este juego:

Si quieres saber algo más sobre el cómic, lee aquí:


Puedes jugar a crear cómics en este enlace:



(Continúa leyendo el cuento de LA CEBRA QUE PERDIÓ SUS RAYAS.)



-¿YOOOOOOOOOOOOOOOO? ¿PARA QUÉEEEEEEEEE? -le contestó abriendo muchísimo la boca.
Zena pudo ver la campanilla del hipopótamo dentro de esa enorme bocaza, pero ninguna de sus rayas. Así que prosiguió su búsqueda.
 -¿Me has robado tú mis preciosas rayas? – le dijo Zena a un animal con largo cuello y cabeza de árbol.
 –Qué animal más raro -pensó.
Pero el curioso animal no respondió. Y no era de extrañar, porque sus orejas estaban tan arriba que no podían oír lo que le preguntaban desde el suelo. Zena no se rindió y subió por el tronco del árbol hasta alcanzar los oídos del cuellilargo animal:
-¡Anda si es Rafa la Jirafa! Y su cabeza no es de hojas sino que está oculta entre las ramas!
-¿Has sido tú quien ha cogido mis rayas? –repitió Zena cerca de su oreja.
-¿Yo? -contestó Rafa -¿No ves que yo llevo manchas grandes, marrones y cuadradas?
-Es verdad –dijo Zena y siguió buscando.
 ¿Tienes tú mis rayas? – le dijo Zena a un animal muy feliz que tenía el cuerpo repleto de manchas.
-¿Yo? –dijo  Gorongora la hiena y se empezó a reír sin parar- Jajajajajajajajajajaja.
A Zena también le dieron también ganas de reír, pero después de un buen rato de carcajadas continuó.
 Dos árboles más adelante observó cómo Chito el guepardo descansaba tumbado en las ramas tras su última carrera.
-¿Me has quitado tú las rayas mientras dormía? – le preguntó Zena.
-¿Yo? ¿Acaso no ves que mis manchas son pequeñas y redondas?- respondió el guepardo.
 -Pues tiene razón –pensó Zena y siguió buscando.
 Continuó su camino en busca de sus rayas extraviadas cuando le pareció divisar una de ellas tirada en el suelo. Pero al llegar a ella la raya negra se alejó arrastrándose mientras dibujaba divertidas eses en el suelo. No era una de sus rayas, ¡era Mamba la serpiente! Entonces Zena se alegró de que no fuera ella la que le había robado sus rayas.
 Zena estaba cansada de buscar sin encontrar sus rayas cuando se topó con Bongo el elefante.
-¿Qué te ocurre? –le preguntó a la cebra -Te veo muy blanca esta mañana.
-Me han robado todas mis rayas negras –respondió Zena sollozando.
 Entonces Bongo abrazó a Zena con su enorme trompa y la subió sobre su lomo.
-Desde aquí podrás divisar toda la sabana hasta el horizonte y encontrar al ladrón.
-Desde aquí sólo veo a ese tigre de Bengala que no había visto antes por aquí – dijo Zena.
-¿Un tigre de Bengala en África? –se extraño el elefante – ¡Qué raro! Veremos de qué se trata.
Los dos amigos se acercaron hasta el visitante.
-¡Pero si es Berta la leona! ¡Con mis rayas puestas!
-Perdona Zena -se disculpó Berta -No quería robarte las rayas. Pero es que esta tarde hay una fiesta de disfraces y no tenía qué ponerme.
Zena la miró de arriba abajo y la verdad, ¡es que sus rayas le quedaban fenomenal!
-Está bien, te las dejo- aceptó la cebra –Pero con una condición: que me lleves contigo a la fiesta.
 Y así fue como Zena encontró por fin sus rayas perdidas. Y cebra y leona, o mejor dicho mula y tigresa se fueron juntas a la fiesta de disfraces, donde bailaron, rieron y se lo pasaron genial.