domingo, 30 de noviembre de 2014

Matemáticas 4º. Lección 6. La División.

Comenzamos unos de los temas más importante del curso de matemáticas. La división. Ya sabemos bastante sobre la división desde el curso pasado y en esta lección vamos a recordarlas y a aprender otras nuevas.

Repasa los términos de la división y si tienes alguna duda de cómo hacer una división, aquí puedes resolverlas:




Si en una división el resto es cero, a esta división se le llama  exacta  . Practica algunas de ellas:




Las divisiones enteras:





Cualquier división por una cifra:




Realizar divisiones mentalmente de números acabados en ceros por la unidad seguida de ceros es muy fácil.
Practica eligiendo el número 5.




¿Sabes dividir bien? Cuando hagas una división debes estar seguro de haberla hecho bien. Para ello puedes aplicar la prueba de la división: Elige el número 6.




A veces en la divisiones aparecen ceros en el cociente. Recuerda la frase : "cero al cociente y bajo la cifra siguiente". Es fácil. Si el cero aparece al final: se acabó.
Elige el tercer punto: DIVISIONES CON CEROS EN EL COCIENTE.




Realizar divisiones mentalmente de números acabados en ceros por 100 ó 1.000 es muy fácil.
Practica eligiendo el número 8.

  


Para resolver correctamente un problema debemos entender bien el enunciado y hacer las operaciones intermedias que sean necesarias: (escribe el código: 113399 tema 4).



Lengua Castellana. Lección 6. El encantador de serpientes.

Hola chicos/as.
Terminamos el año con una nueva lección de lengua. La lectura se titula "El encantador de serpientes".

Además de encantadores de serpientes, en la India hay unos oficios bien diferentes a los nuestros. Es es caso del Faquir, hombre sabio que puede dormir sobre una tabla de clavos.
Aquí os dejo un cuento sobre un sabio faquir:



EL SABIO FAQUIResidverdessis.
Cierto día llegó a una ciudad y se encontró con un hombre que llevaba bolsas de azúcar en un carro.
— ¿Qué llevas ahí? — le preguntó el faquir.
El otro estaba muy malhumorado y le contestó burlonamente:
—¿Y qué piensas que llevo? ¡Cenizas, nada más que cenizas!
—Bien, que sean cenizas —dijo el religioso. Cuando el hombre llegó con su carro a la feria para vender el azúcar y abrió las bolsas, ¡oh, sorpresa!, realmente contenía cenizas. Rápidamente corrió y alcanzó al faquir; se arrojó a sus pies y rogó:
— ¡Ten compasión de mí! Reconozco que he merecido tu castigo; pero si no me perdonas, seré un mendigo. ¡Oh, por favor, vuelve a transformar la ceniza en azúcar!
—Bien, levántate —dijo el faquir—. Que se cumpla tu deseo; pero cuídate en el futuro de contestar mal a alguien que te pregunta amablemente.
El hombre lo prometió y luego pensó: "¡Qué lindo sería poseer esos poderes mágicos ! ¡Uno podría volverse inmensamente rico!"
Este pensamiento no lo abandonó hasta que, por fin, siguió un día secretamente al faquir, que sabía muy bien quién iba detrás de sus huellas, pero continuó caminando sin darse la vuelta. Sucedió que ambos pasaron junto a un montón de ladrillos.
—Dios, concédeme tu gracia —pidió en voz baja el faquir—. Haz que estos ladrillos sean por corto tiempo, lingotes de oro.
Dios, que estimaba mucho al religioso concedió el deseo. Apenas el hombre divisó las relucientes barras escondió rápidamente dos en su bolsa y siguió caminando detrás del faquir. Al rato éste se dio vuelta y le preguntó:
—¿Qué piensas hacer con esos dos ladrillos ? ¿Es que acaso los venderás para volverte inmensamente rico?
Asombrado, el hombre sacó los ladrillos de su bolsa. No pudo dar crédito a sus ojos. Por más que les daba vuelta, seguían siendo ladrillos de arcilla.
—¿Quieres ser faquir como yo? —preguntó el sabio—. Déjame decirte que un hombre de Dios no debe robar ni mentir.
El vendedor de azúcar, totalmente avergonzado, emprendió el regreso.


Los sufijos son partículas que se añaden al final de las palabras para formar otras nuevas. En el vocabulario de la lección trabajamos con  los sufijos. 


Estudiaremos el número y la persona de los verbos. Éstos tienen singular y plural. Distínguelos:


Las palabras que terminan en-aje y en -eje se escribe con j.
Resuelve la sopa de letras con palabras que cumplen esta regla:


Una solicitud es un escrito que usamos para pedir o solicitar algo a alguien que puede dárnoslo:



martes, 18 de noviembre de 2014

Conocimiento del Medio 4º. Tema 5. Los ecosistemas.

Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos y por el lugar en el que habitan.

Comenzaremos visionando un vídeo sobre los ecosistemas:





¿Qué sabes sobre los ecosistemas? prueba en este enlace. Ve a practica y pincha en ¿CUÁNTO SABES?





Escucha los diferentes sonidos que puede haber en los ecosistemas:




Juega a reconocer los errores en diferentes ecosistemas: (Escribe el código 113469 y elige tema 6):



Repasa todo sobre los ecosistemas:





Aquí tenemos un vídeo de dibujos animados sobre LA CADENA ALIMENTARIA:




Practica con las cadenas alimentarias:



¿Sabes como se puede conservar un ecosistema?




En este vídeo observaremos los diferentes parques nacionales de España.



Observa en este vídeo la competencia que hay entre leones y guepardos en una sabana:





Y este otro un ejemplo de cooperación entre la enémona actinia y el pez payaso:



En este vídeo aprenderás algo sobre el calentamiento global:




lunes, 17 de noviembre de 2014

Matemáticas 4º. Lección 5. Rectas y ángulos.

Las clases de rectas y de ángulos ya los conoces:








La medida de los ángulos se expresa en grados y se miden con un transportador:




Mide ángulos con el transportador y escribe su medida.




Repaso de las rectas y ángulos:




Aprended bien las tablas y recordad la multiplicación por varias cifras. Elige cualquiera de las tres últimas opciones:





domingo, 16 de noviembre de 2014

Lengua Castellana. Lección 5. Un loro muy inteligente.

La última lección de este trimestre se titula Un Loro muy inteligente. En esta lectura el loro demuestra lo importante que es para las personas la Libertad.
Los loros son unos animales realmente inteligentes. Puedes verlo en este vídeo donde se demuestra que algunos loros lo son:




La lectura de esta lección la tenemos en audio por unas compañeras de clase. Mucha atención al oírlas.



Aquí os dejo una lectura muy parecida a la que tenemos en el libro. Se titula:

El loro sabio

Existió un loro muy hermoso. Su lomo era verde, el pecho tenía tonalidades anaranjadas y amarillas, y su cabeza azul estaba rematada por un pico café oscuro. Había viajado por todos los reinos de Asia. Su belleza lo había hecho popular y decenas de hombres deseaban tenerlo como mascota. Pero él prefería vivir libre en la jungla de Malasia.

Un día fue avistado por el riquísimo Maharajá de Jaipur, quien envió a sus emisarios a entrevistarse con él. Tras prometerle grandes riquezas, lo convencieron de trabajar en el palacio.  Bueno, trabajar era un decir. Pasaba todo el día aburrido en su espaciosa jaula de plata pura, escuchando comentarios de admiración. Aunque compartía los lujos, las comodidades y los manjares del Maharajá -incluso recibía su sueldo en forma de zafiros y esmeraldas- anhelaba la brisa de la costa, la posibilidad de extender sus alas sobre los plantíos de flores, sus divertidos juegos con las otras aves…

Un día solicitó una entrevista con el Maharajá.

-Amo, quiero regresar a la selva ¿Puedes dejarme libre? -le pidió.

-Aquí no te falta nada. Allá pasarás frío y calor, y te mojará la lluvia -respondió el Maharajá.

Ante su resistencia el loro sabio planeó fugarse. Aprovechando un descuido del lacayo que limpiaba a diario su jaula, se salió de ésta. Voló por las estancias del palacio y alcanzó la ventana mayor. Los servidores salieron a perseguirlo, pero nada pudieron hacer. Pronto fue sólo un pequeño punto verde en la lejanía.

Cuando regresó a la selva, todos los animales le dieron la bienvenida.

-¿Y de qué vas a vivir ahora? -preguntaron sus vecinos.

-De mis historias. Me dedicaré a contar todo lo que he visto. Quienes escuchen mis relatos podrán darme algo a cambio.

Así fue. Por las mañanas, el loro salía a volar a su antojo: no le importaban ni el calor ni los aguaceros. Todas las tardes llegaban a verlo ardillas, conejos y hurones.

Unos le llevaban semillas de girasol, otros le ofrecían brotes frescos de bambú y bayas silvestres.

A cambio, él les describía la vida en la corte del Maharajá, las puestas de sol en Tasmania, y su escape de la jaula de plata, entre cientos de aventuras.

Sus seguidores se pusieron de acuerdo para nombrarlo el poeta oficial del reino de la jungla. Allí vive feliz desde entonces.


Algunas palabras, como sabes, llevan prefijos. ¿podrías distinguirlas?




Los verbos son las palabras que indican acciones. Elige "verbos y acciones":




Los verbos se clasifican según la terminación del infinitivo: Las conjugaciones.




Las palabras que empiezan por hie- y hue-, se escriben con h.











A veces los textos contienen instrucciones.





Si sigues atentamente las instrucciones te podrás construir multitud de juegos:




Las poesías se dividen en trozos llamados estrofas.





miércoles, 5 de noviembre de 2014

Otto es un rinoceronte.

Otto es un rinoceronte


Topper y su amigo Viggo dibujan un rinoceronte al que llaman Otto. Otto cobra vida. A partir de este momento, Otto les meterá en situaciones imposibles y de lo más divertidas haciendo cosas como devorar todo lo que encuentra a su paso: las cortinas, las plantas, los libros.

Ficha Técnica

Colección: Serie Morada. A partir de 8 años Páginas: 104  

Publicación: 20/02/2008 Género: Novela Edad: A partir de 8 años.


Actividades:
Si quieres saber más sobre el libro y su autor o comprobar si has comprendido bien la historia que nos cuentan, puedes hacer el cuadernillo de actividades que te ponemos a continuación, pinchando sobre el enlace:



Las actividades no se pueden hacer en el ordenador, tendrías que imprimirlas y realizarlas en papel.

Conocimiento del medio, Lección 4. Los Invertebrados.

Los animales invertebrados son aquellos que no tienen huesos, son los seres más abundantes del planeta y viven en todos los lugares.
Como presentación tenemos la vida de las abejas, Os dejo este vídeo sobre el trabajo de las abejas:




También los invertebrados se han hecho famosos. Vídeo de la abeja Maya.





Comenzamos con un repaso general de los invertebrados:



En estos enlaces también tienes todo lo interesante sobre los grupos de invertebrados:









Aquí podrás practicar y ampliar conocimientos sobre los moluscos:






El grupo más numeroso de los invertebrados son los artrópodos. Se reconocen porque tienen partes articuladas, es decir que pueden moverse.









Los insectos presentan metamorfosis a la hora de reproducirse. Aprende cómo lo hace el gusano de seda:




Aquí estarán las presentaciones y trabajos que hagáis de este tema:


















domingo, 2 de noviembre de 2014

Matemáticas Lección 4. Práctica de la Multiplicación.

Continuamos en esta lección con la multiplicación por varias cifras y sus propiedades.

Comenzaremos repasando las tablas de multiplicar jugando a los transformers:


Practica con la multiplicación por dos y después por tres cifras.



Pon los números que tú quieras  y haz multiplicaciones por tres cifras:



Completa ahora los números que faltan en estas multiplicaciones por varias cifras.



Multiplica por la unidad seguida de ceros:






Practica la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y la resta.



Un repaso a todo lo relacionado con la multiplicación y sus propiedades:



Multiplica mentalmente por decenas, centenas y millares completos:



Busca los datos en un texto para poder resolver los problemas: