sábado, 28 de noviembre de 2015

Cuentos Navideños.

Durante estos próximos días tendrá lugar el concurso de cuentos navideños organizado por la Comisión de Biblioteca de nuestro colegio.
Antes de escribir podéis leer los cuatro cuentos que hay a continuación. Así podréis coger alguna idea y un poco de inspiración.
Luego escribir un borrador de vuestro cuento relacionado con la navidad, lo entregáis a vuestro maestro/a para corregirlo y os entregará una ficha para pasarlo a limpio y decorarlo con un dibujo alusivo a lo que habéis escrito.
Recordar que lo debéis entregar antes del día 16 de diciembre.

Os dejo un clásico de los cuentos navideños de Hans Christian Andersen : La vendedora de fósforos.





Si queréis podéis también leerlo. Está en valenciano.



En este enlace tienes varios cuentos de Navidad. Todos son clásicos. Elige uno y léelo.




6 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

El próximo domingo 6 de diciembre además de ser  festivo también es motivo de celebración. El motivo no es otro que la celebración del día de la Constitución. La constitución es la ley suprema que regula la convivencia en nuestro país. ¿Qué sabes de la Constitución? En estos post podrás aprender algo más de ella:

 En primer lugar veremos unos vídeos sobre la Constitución Española:





Practica con diferentes actividades sobre la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:

En este enlace podrás leer la Constitución.








domingo, 22 de noviembre de 2015

Ciencias sociales 4º. Lección 3. Las aguas.

El agua es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la vida. En esta lección vamos a trabajar con las aguas en la Tierra y en España.

La Hidrosfera:


El ciclo del agua:




Los ríos:




Las vertientes de España:



Los ríos de España:








El climograma:




domingo, 15 de noviembre de 2015

Ciencias Naturales 4º. Lección 3. La salud de nuestro cuerpo.

Es importante mantener nuestro cuerpo sano. El cuerpo y la mente también. Para ello debemos conoce aquello que fomenta la salud y practicar hábitos alimenticios y de salud.

La salud:





Los hábitos saludables:







La alimentación saludable:





Uso de la electrónica y prevención de accidentes:





Mediar en un conflicto:


¿Seguiremos siendo amigos?

Este es el segundo libro que vamos a leer este curso. Se trata de ¿Seguiremos siendo amigos?.
Es un libro muy entretenido que trata sobre la amistad entre dos niños de una clase de tercero en un colegio.

Título: ¿Seguiremos siendo amigos?


Autor: Paula Danziger
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1994
Ciudad de publicación: Madrid
ISBN: 84-204-4888-5
Páginas: 105 p.
Tema: Convivencia y amistad. Desarrollo de la amistad, lealtad.

Argumento:Ámbar y Justo saben pasarlo muy bien y echarse una mano cuando uno de los dos está en apuros. Están juntos en clase y después del colegio pasan la tarde en casa de Justo, mientras la madre de Ámbar trabaja. Sin embargo, ahora que están en tercer curso, Justo y su familia se van a Alabama. Ámbar queda muy apenada, porque no imagina su vida sin él.


Paula Danziger:
Esta autora estadounidense se caracteriza por crear personajes muy vívidos y reales. Se dedica por completo a escribir. Le gusta jugar con los niños, personas que «toma prestadas» como fuente de inspiración. Sus libros abordan temas como las relaciones familiares, desarrollo personal, la obesidad y el primer amor.

Actividades: Cuando hayas leído el libro, puedes pinchar sobre el dibujo y hacer las actividades:

Matemáticas 4º. Lección 4. División.

Comenzamos unos de los temas más importante del curso de matemáticas. La división. Ya sabemos bastante sobre la división desde el curso pasado y en esta lección vamos a recordarlas y a aprender otras nuevas.

Repasa los términos de la división y si tienes alguna duda de cómo hacer una división, aquí puedes resolverlas:






División exacta y entera:








Prueba de la división.
Elige el punto 6.


Divisiones con ceros en el cociente:



Operaciones combinadas se sumas, restas, multiplicaciones y divisiones:





Entender bien el enunciado:




Lengua Castellana 4º. Lección 4. Somos Vecinos.

La lectura del tema cuatro trata sobre los vikingos, un pueblo antiguo del norte de Europa. Sobre los vikingos se cuentan diferentes historias,

Aquí tenéis una de ellas:

El Vikingo terrible


Habitaba una vez en las lejanas tierras del norte, un pueblo de Vikingos. Era un pueblo guerrero y muy fiero, que era respetado y temido por todos los demás. De entre todos destacaba uno, Alf Gandallsen, que era el más terrible y más fuerte de los vikingos. Alto como un oso y fuerte como un león, con sus propios brazos era capaz de luchar contra un toro y vencerle en unos pocos segundos. Y para que todos le conocieran y le temieran, llevaba en su casco y su capa los trofeos de sus victorias: más de cincuenta abalorios sobre la cabeza y cientos de esmeraldas colgando de su capa, una por cada uno de los enemigos derrotados. Alf nunca se quitaba su casco y su capa, le gustaba que todos vieran su logros.
En su pueblo todos se apartaban cuando el pasaba, por temor a despertar su ira, pero cierto día, un joven que leía despistado y sin mirar por donde iba,  se cruzó en su camino, le hizo tropezar y cayó con lo grande que era, enterito en un gran charco. Furioso, Alf le increpó y le desafió a una carrera a muerte hasta el pico más alto de una montaña cercana y al volver el ganador podría ejecutar al perdedor, esa era la forma en que los habitantes de ese pueblo arreglaban sus disputas. El delgaducho joven no tenía elección, pues así eran las costumbres de su pueblo, así que sólo puso una condición.
– Puesto que mañana salgo de viaje, tenemos que hacer la carrera ahora mismo.
Alf lanzó una risotada y aceptó orgulloso y sorprendido aquella estúpida condición, y sin mediar otra palabra, empezó a correr hacia la cima de la montaña. El chico, aunque delgado, era terriblemente ágil y muy rápido, y empezó a seguir al gran guerrero a cierta distancia.. Según iba pasando el tiempo, cada vez el gigantón iba más lento y más agotado, durante todo el ascenso y descenso el joven fue siguiendo al gigante, pero en su caso como era más delgado y no llevaba ni casco y capa, apenas estaba cansado, y en los últimos metros cuando iban llegando al pueblo el joven adelanto al gigante y llego el primero.
Entonces el joven estudiante, les explicó a todos que el orgullo, la ostentación y la soberbia del vikingo fueron las causas para que llegara en segundo lugar y totalmente exhausto, pues el tremendo peso que tenía el casco y la capa, hicieron que Alf se agotase completamente. Alf, como buen guerrero, aceptó su derrota y se puso a disposición del joven, el cual le perdonó la vida, el gigante se quedó impresionado de la inteligencia y la táctica del joven, haciéndose desde ese mismo momento amigo suyo. Desde entonces cambió los símbolos inútiles y superfluos por la austeridad, pasando en todas partes como uno de tantos. En todas, menos en el campo de batalla, donde no se le reconocía por cuernos, espadas o capas, sino por una fiereza y valor sin igual.

Las palabras derivadas:
Las palabras que se forman a partir de otras que ya existen se llaman palabras derivadas:



Clases de sílabas:
El grupo de sonidos que se pronuncian de una vez son las sílabas. Si aparecen dos vocales juntas es un diptongo y si se pronuncian por separado es un hiato.




Las palabras esdrújulas.
Se pronuncian más fuerte la antepenúltima sílaba. todas llevan tilde.


Uno noticia:
Una noticia es un texto que cuenta lo que ocurre en la realidad.


Descripción de una localidad: